HOSPITAL DE O INCIO


La Iglesia Parroquial de San Pedro Fiz do Hospital es una iglesia románica de finales del siglo XII que se encuentra en la parroquia de O Hospital, en el municipio de O Incio, en Lugo



La iglesia formaba parte de un complejo fundado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, formado por una fortaleza, hospedería, hospital y la propia iglesia donde se acogían a necesitados y peregrinos. Durante siglos mantuvieron su Encomienda (una de las siete existentes en Galicia) realizando una labor de acogida y hospitalaria en esta variante del Camino de Santiago. De las dos torres defensivas románicas existentes, solo queda una, reconvertida posteriormente en una torre campanario exenta y de la otra, sus restos sirvieron para construir en el siglo XVI el panteón de los señores de Quiroga.
Su construcción se realizó con sillares de piedra caliza y mármol, procedente de una cantera cercana, característica esta última que la hace única en España.
La fachada principal, encuadrada por dos anchos contrafuertes contiene una portada románica a poniente, con cuatro arquivoltas de medio punto de baquetones, decorada la escocia con rosetas. La portada está envuelta en un zigzagueado. Las ocho columnas llevan capiteles sencillos de tipo vegetal. El tímpano adintelado está decorado con una cruz de Malta coronada, símbolo de la Orden Hospitalaria de la Orden de San Juan que está datado en fecha posterior.
En el lado meridional existe un porche adosado que protege una segunda portada con dos arquivoltas y también con una cruz de Malta decorada en su tímpano.


















Comentarios

Entradas populares