Ruta dos Sequeiros en Pena Folenche, (A Pobra de Trives)

Cuando las comunicaciones por carretera eran casi un invento americano del que poco se sabía por A Pobra de Trives y en unos tiempos en los que las nevadas eran mucho más duras que las de hoy en día, la recogida de la castaña era una actividad que suponía un cambio en el modo de vida de muchos vecinos de la comarca trivesa. Los que durante varios meses al año se desplazaban desde sus casas en otros puntos del municipio e incluso desde los vecinos de San Xoán de Río, Manzaneda o Chandrexa para vivir en el poblado de Sequeiros en Pena Folenche. Allí se levantaban hasta un total de 40 edificaciones de piedra, diseñadas como vivienda, pero también como secadero de castañas.

La fraga de Pena Folenche, un lugar paradisiaco donde perderse, esa fue la primera sensación que sentí,  un castañar con ejemplares centenarios de troncos agrietados que parece sacado de un cuento de hadas, quedé alucinada por la belleza del paisaje y aunque este año el otoño se retrasa,  el suelo ya empezaba a tapizarse de hojas de tonos ocres, marrones, naranjas, amarillos... que contrastaban con  los verdes y grises de las grandes piedras  recubiertas de musgo.
La majestuosidad de estos árboles, cuyo tronco es difícil de abrazar o inabarcable, con troncos quemados, con troncos huecos, supervivientes natos a través de los tiempos, por esa senda de casi tres kilómetros en llano o en pendiente, allí están ellos majestuosos, guardando los recuerdos de tiempos pasados, desatando  la imaginación, la fantasía  del caminante, duendecillos saliendo de esas oquedades, gigantes que caminan, trasnos camuflados con el paisaje para pasar desapercibidos a los ojos humanos, por algo Galicia es un país de “trasnos e meigas”

"Si agradable resulta comer castañas, el otoño de los castañares merece ser paseado. En primer lugar porque sus hojas, antes de tomar un tono beis oscuro, que también marca su desplome, adquieren todas las gamas del amarillo y del ocre. Se inflaman, pues, de flamantes dorados. El castaño es uno de los árboles más hermosos. Forma frondosa copa con sus lanceoladas hojas de borde aserrado. Sus troncos transmiten la seguridad de lo tenaz y longevo. De hecho, no son raros los ejemplares enormes, por ser varias veces centenarios".
Joaquín Aráujo, naturalista y escritor.


RUTA DOS SEQUEIROS
· Ficha técnica:
Distancia: 3 Km.
Dificultad: Baja.
Tiempo aproximado: 1 hora y media.
Desnivel máximo: 95 metros.
· De interés:
Flora y fauna.
Construcciones típicas.
Vida y costumbres.


Aparte de esta maravilla de Souto de lo poco que he visto por los alrededores destacaría la belleza de lugares como:
-Ponte Navea , un puente medieval en una aldea abandonada en el medio de una fraga a escasos kilómetros entre Trives Y San Xoan de Río.( 6,9 Km por la OU 536)

-El Castiñeiro de Pumbariños  que se encuentra en el Souto de Rozavales en Manzaneda , a 6 Km de Trives por la OU-0702,  es el castaño sin podar de mayor perímetro de Galicia, con más de 12,5 m y supera los 500 años, fue declarado Monumento Natural en 1995.

-Cañones del Bibei, paisaje espectacular que se pude contemplar desde la carretera que va de Trives a Montefurado. En algunos puntos el cañón alcanza hasta 500 metros de profundidad.

-Puente romana sobre el río Bibei, entre Trives y Quiroga. Construido entre los años 114 a 119 para dar paso a la Vía Nova. Fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1931.

-Las impresionantes vistas panorámicas que nos ofrece el Macizo Central desde diversos puntos y desde Cabeza Grande de Manzaneda.

-Pontella sobre el río Casteligo y fervenza de Casteligo, todo ello en la carretera que va de Trives  a Chandrexa de Queixa, se atraviesa el río y se puede seguir su curso, y la fervenza se ve desde la carretera al pasar una curva , antes de llegar al embalse de Chandrexa de Queixa , es enorme y hay una carretera que lo bordea por completo,  el paisaje es precioso, discurre por el medio de aldeas y fragas, no tengo fotos de la zona del embalse porque se nos calló la tarde encima y había muy poca luz e iba sin trípode, pero es un paseo bonito. Solo que ya queda un poco más alejado de Trives a unos 14 Km más o menos.

Comentarios

Gelis López ha dicho que…
Qué viaje más bonito Chus, no has perdido el tiempo, tus fotos lo atestiguan.
Que desmesura la de algunos castaños, que colorido, el otoño es especial.... gracias por compartirlas y por descubrirnos nuevas rutas.
Gloria ha dicho que…
Preciosas fotografías, son impresionantes esos árboles y todos los paisajes que nos muestras.
Un saludo
RosaMaría ha dicho que…
Bueno, bueno... qué fotos hermosas! Y la descripción tan completa que es casi como estar allí! Gracias. Abrazos
Mar Nofler ha dicho que…
gracias!!! maravilloso recorrido!!! alucino!!! como me gustaría estar ahí!!!! es hermoso!
Unknown ha dicho que…
Hola!! Podría decirme en que puntos exactos sacó usted las imágenes de los cañones del Bibei? ES PRECIOSO y quiero ir a visitarlo y verlo por mí misma.

Muchísimas gracias
Mayte ha dicho que…
Precioso chus, sabes apreciar lo que es la belleza de la naturaleza, colores, sendas, que orgullo de país, y de paisanos que sabemos apreciarlo.enhorabuena por trasmitirlo.
Patri ha dicho que…
Qué sorpresa no me esperaba esta maravilla en Trives
Chabier ha dicho que…
Precioso paraje. nos encantan los árboles trasmochos. En cuanto pueda me acerco a conocer estos castañares. Muchas gracias.

Entradas populares