El faro de Cabo Vilán


El Cabo Vilano está situado en el ayuntamiento de Camariñas, es uno de los lugares más imponentes de toda esta zona costera. El cabo está formado por un promontorio rocoso que termina en un islote llamado Vilán de Fóra, situado a escasos metros, mar adentro con 59 metros de altura.


Antes de la construcción del faro actual, existía otro levantado en 1854, situado sobre una pequeña elevación. Estaba compuesto por un edificio para los torreros y una pequeña torre de base octogonal. Este faro, al no estar situado en la parte más elevada del promontorio, dejaba zonas a ciegas, lo que motivó que años más tarde se hiciera un proyecto para la construcción del nuevo faro. Proyecto que se aceleró con la tragedia del The Serpent en 1890, que había dejado tres supervivientes de los 175 marineros que formaban su tripulación.


El 15 de enero de 1896, se inaugura el actual faro, convirtiéndose en el primer faro dotado con luz eléctrica de toda España. Se compone de una torre de 25 metros de altura octogonal construida sobre una plataforma de rocas, a la que se accede a través de un túnel. Se eleva unos 125 metros sobre el nivel del mar y su luz alcanza cuarenta millas marinas (más de 70 kilómetros)

En la actualidad, en el interior del faro, se puede disfrutar de la visita a una sala de exposición, un centro de interpretación de los naufragios, faros y señales con piezas del faro primitivo, y de la cafetería.

Comentarios

Gloria ha dicho que…
Debe ser un sitio muy bonito por las fotografías que nos muestras.
Un saludo.
RosaMaría ha dicho que…
Lo visitamos varias veces llevando familia y amigos. Es realmente hermoso, es una pena que ya los faros no funcionen pues los barcos tienen elementos modernos para guiarse. Hermosa foto. Gracias

Entradas populares