El mundo a mis pies ( Cabo Ortegal).1




Dos mares bañan la larga costa gallega, y el lugar que tiene la suerte de contemplar su abrazo, es este: El Cabo Ortegal que es el segundo cabo más al norte de España, solo superado por Estaca de Bares, que está a su derecha. Al llegar al promontorio rocoso donde se encuentra el faro, la panorámica que se aparece ante nosotros es espectacular y comprendemos la fascinación que, a lo largo de los tiempos, ha tenido en navegantes de todas las culturas.

El cabo Ortegal y Os Aguillóns son en sí mismos una leyenda, un paraíso geológico, el mar ruge con fuerza en los tres islotes conocidos como Os Aguillóns, Cada uno recibe su propio nombre como el de "Cabalo Xoán", "A Ínsua" y "Tres Irmaos". Ya en el siglo primero, el griego Ptolomeo nombraba a estas rocas con el nombre de "Trileuco lampatiorum" (los tres blancos), quizás por la espuma del mar al batir contra ellas, o quizás por el guano acumulado por las abundantes colonias de araos de la época que hoy se encuentran extintas.
Los acantilados que forman la punta de Limo caen perpendiculares al mar, formando la imagen más representativa de las Rías Altas de Galicia, una imagen acompañada del ronco sonido del mar al estrellarse en estas rocas, unas formaciones pétreas que confieren a Ortegal un aspecto agreste muy singular. Un excelente lugar para contemplar toda la fuerza del mar durante un temporal. El cabo Ortegal es, en realidad, una amplia arcada que se abre al océano flanqueada por dos impresionantes saliente rocosos: la punta do limo, al oeste y la punta de os aguillóns al este, que albergan un buen número de colonias de aves marinas y los mejores percebes de esta ria.

Comentarios

Entradas populares